Atención papás: Sean proactivos en enseñar a sus hijos sobre el dinero
Los hábitos para una vida financiera ordenada y organizada se fomentan desde temprana edad. El dinero es un activo con el que todos tenemos relación prácticamente desde que se nace hasta que se fallece. Por tanto, uno de tus responsabilidades como mamá o papá es enseñar a tus hijos cómo manejar responsablemente el dinero de forma proactiva y continua.
Si no sabes por dónde empezar, aquí te proponemos una lista de acciones que podrías considerar para cultivar el sentido de responsabilidad financiera en tus hijos:
1. Es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos,
para así poder establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y aquellas que se desean comprar.
2. Educa los impulsos:
Existen ocasiones en que nos dejamos llevar por un impulso y hacemos una compra que no estaba planeada. Enséñales a tus hijos que adherirse a un presupuesto puede traer grandes beneficios, y que gastar por impulso a veces puede perjudicar nuestros planes. Por ejemplo, si tu hijo/a quiere comprar un videojuego, muéstrale que si ahorra, tal vez en un lapso de tiempo corto podría comprarse una consola nueva para jugar.
Es importante que tus hijos conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, es oportuno poner ejemplos y comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.
3. Evita darles “préstamos” constantemente o comprarles todo lo que te piden:
Con ello eliminarás la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
4. Muéstrales la importancia de la puntualidad:
En finanzas, la puntualidad es una parte clave. Procura que aprendan a ser formales y puntuales en todos sus compromisos y especialmente cuando se trata del dinero. Por ejemplo, si pide un préstamo a un amiguito, o a alguno de sus hermanos, aconséjale que pagar a tiempo lo convertirá en una persona de confianza y podrán prestarle de nuevo.
5. Si está en tus posibilidades, abre una cuenta de ahorro especial para niños:
Ya existen algunas opciones en el Ecuador. Abrir una cuenta les da importante experiencia para la vida. Pueden aprender sobre el funcionamiento de entidades financieras, cómo realizar un depósito o un retiro y como administrar los fondos en una cuenta.
¡Descarga e imprime!
6. Recuerda el aprovechamiento de los recursos:
Al hablar de ahorro no te limites al dinero, explícale también el ahorro de recursos, como la electricidad o el agua. Explícale por qué un uso eficiente de estos recursos es un ahorro económico en el presente y una inversión en su futuro.
7. Enséñales a compartir:
Establece alguna meta en familia y asigna la cantidad que debe aportar cada persona, de acuerdo a sus ingresos. El objetivo puede ser algo para todos, como un viaje a un nuevo lugar, o algo para un integrante, como el regalo de día de las madres. La idea es que los niños entiendan que con su dinero también puede hacer cosas por los demás y que no todos los objetivos son individuales.
La forma más importante de enseñar a tus hijos sobre el manejo responsable del dinero es con tu ejemplo.
Muéstrales como las decisiones que tomas contribuyen a la responsabilidad financiera. Puedes explicar cómo tomaste decisiones y cómo planificaste para realizar tus metas.
Adaptado de:
http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/ninos/ninos.php
http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/ninos/13.php
General Planificación y Presupuesto