¿Qué son los décimos y cómo puedes aprovecharlos al máximo?
¿Qué son los décimos?
El décimo tercer y décimo cuarto sueldo son beneficios que recibes anualmente o mensualmente, si decidiste mensualizarlos, cuando eres empleado en relación de dependencia.
El Décimo Tercer Sueldo
Es un beneficio en forma de bono navideño que corresponde a un sueldo mensual completo sin descuentos.
El Décimo Cuarto Sueldo
Es un bono escolar que corresponde a un sueldo básico unificado vigente, que en el año 2017 es $375.
El décimo cuarto sueldo se paga hasta el 15 de marzo en la Costa y Galápagos, y hasta el 15 de agosto en la Sierra y Amazonía.
¿Qué puedes hacer cuando te paguen los décimos?
Puedes utilizar los décimos de forma eficiente para cubrir los fines de estos beneficios – útiles escolares con el décimo cuarto y gastos de fin de año con el décimo tercero.
Sin embargo, si eres una persona que tiene la costumbre de planificar los gastos correspondientes con anticipación, es muy probable que tengas un poco de dinero de sobra y puedes considerar las siguientes estrategias:
Ahorro: En cualquier de los dos esquemas (anual o mensual), utiliza los décimos para cumplir tus metas en el corto, mediano y largo plazo:
- Crea un fondo de emergencia que te servirá cuando tengas algún imprevisto que está fuera de lo que presupuestaste.
- Plantea una meta financiera y utiliza el décimo para alcanzarla, por ejemplo, comprarte un auto, pagar la entrada de una casa o realizar un viaje.
- Crea un fondo para tu jubilación! Comenzar a planificar para tu vejez desde ya es una forma de cuidar tus finanzas personales en el futuro.
- Si decidiste mensualizarlos puedes acordar que te hagan un débito automático por el monto adicional que vaya directamente a un fondo de ahorro.
Pago de deudas: Estos beneficios te pueden ayudar a saldar o cubrir una parte de tus deudas pendientes.
En especial si te encuentras sobreendeudado y el pago por deudas sobrepasa el 40% de tus ingresos regulares.
Recuerda que si el pago de deudas supera este porcentaje (40%) deberás priorizar esto antes que el ahorro.
Estos beneficios los recibes como un incentivo por tu trabajo en el año, ¡utilízalos de manera inteligente para cuidar tu salud financiera!
General Planificación y Presupuesto