Proteger las inversiones del adulto mayor y personas con capacidades especiales
Autora: Lourdes Hernández
Los adultos mayores que pasan de 80 años tienen más posibilidad de sufrir un accidente, enfermedad, discapacidad o morir. Necesitan protección y ayuda en sus gestiones bancarias e inversiones.
¿Qué opciones de atención especial hay para los adultos mayores o personas con capacidades especiales?
- Autorizar una segunda firma a una persona de su confianza, a través de una carta, para realizar gestiones bancarias como retiros de sus cuentas de ahorros, actualización de datos, cambios de tarjetas de crédito o débito.
- Con ayuda de un funcionario o un familiar, aprender a manejar la banca en línea para evitar ir a la institución financiera.
- Permitir que una persona de confianza haga retiros en los cajeros electrónicos con su tarjeta de débito y clave.
- En cuanto a inversiones, se debe tomar estas precauciones:
- Dos adultos mayores, marido y mujer, quieren hacer una inversión, ¿es recomendable poner un tercer beneficiario? Sí pueden hacerlo.
- Una persona muere y deja como beneficiario a un familiar que tiene discapacidades mentales. Se pudo prevenir incluyendo a una tercera persona como beneficiario. Pero si no se realizó esta gestión, depende del nivel de discapacidad del beneficiario: puede acudir a la institución financiera acompañada de un representante o tutor, que le dirija en los trámites a realizar; o bien, necesita un curador o persona designada en un tribunal para cuidar las finanzas de la persona con un alto nivel de discapacidad, la cual le impide tomar decisiones.
- Una persona sufre un accidente en la mano con la que firma, o bien, por enfermedad, su extremidad tiembla y no puede firmar para retirar su dinero de una inversión, o renovarla. ¿Qué solución hay? Acudir a la institución financiera y explicar su caso. Bastará con su huella digital y con una foto sosteniendo el documento en cuestión para hacer el retiro o la renovación.
Otras recomendaciones:
Si el adulto mayor no tiene sus documentos ya sea por pérdida o porque caducaron, puede solicitar al Registro Civil que envíe una brigada a su domicilio, para realizar el proceso de cedulación y de nuevo pasaporte.
El adulto mayor (y en realidad toda persona) debe avisar a su pareja y a los hijos mayores o a alguien de confianza, el lugar donde reposa su información financiera:
- Los créditos a instituciones financieras y casas comerciales y los seguros que incluyen: de daño de local, de inundación, de vida, exequiales.
- Otras deudas y facturas electrónicas que no se pagan aún.
- Cuentas de ahorro u otro lugar donde se guarda el dinero.
- Certificados de depósito, beneficiarios, fechas de vencimiento, monto de jubilación.