Si tus ingresos sufrieron un recorte, haz un “presupuesto solo arroz”
Autora: Lourdes Hernández
Digamos que tus ingresos se han reducido en un 50%. Entonces recorta tus gastos en un 50% o más. Pero tú quieres vivir tranquilo-a y sacarle el máximo provecho a tu vida, entonces, ¡haz un “Presupuesto Solo Arroz”!
¿Qué es lo último que queda en la alacena cuando todo se acabó? Arroz. ¿Y qué te salva en un día de hambre? Arroz. Si tus ingresos sufrieron un recorte por suspensión o pérdida de empleo, reducción de ventas y otras consecuencias de la crisis, es momento de aplicar el “Presupuesto Solo Arroz”.
Comunica a tu familia que juntos van a seguir estos tres pasos:
- Da prioridad a lo que realmente necesitas. Identifica cada gasto y pregúntate: ¿lo necesito para mi salud y mi seguridad? ¿Es indispensable para mi familia? Si la respuesta es NO, elimínalo.
- SE QUEDA: Arriendo, pago de deudas, servicios básicos, internet, celular, seguros, alimentación casera, transporte, medicinas, comida mascota.
- SE VA: persona que hace mantenimiento, cosas innecesarias para el carro o la casa, televisión por cable, clases de gimnasia, comer fuera de casa, compras a domicilio, alimentos especiales, peluquería, juguetes, otros.
- SE CONSIGUE MEJOR PRECIO: de todos los ítems que se quedan. Y nada se desperdicia.
- Renegocia tus deudas si es que no las puedes pagar. Aquí tienes más información: https://tusfinanzas.ec/lo-que-debes-saber-sobre-el-refinanciamiento-de-deudas/
- Como las cosas no están fáciles y hay que prevenir, crea un fondo de emergencia con el extra que logres ahorrar.
Y como somos positivos, hay una solución para seguir con ciertos gustos: el trueque.
- Te doy limones de mi árbol a cambio de tus chocolates…
- Cuido tu bebé o paseo tu mascota a cambio de un pastel…
- Te doy clases de guitarra a cambio de clases de gimnasia…
- Te enseño a hacer una huerta a cambio del producto que vendes…
- Te doy mi producto a cambio del tuyo…
- Te presto 3 atuendos completos y me prestas 3 atuendos completos, ¡con fotos previas!
Algún rato todo pasará y volverás a un presupuesto sin excesos, pero más variado y abundante. ¡Un sacrificio temporal no está mal de vez en cuando!
General Planificación y Presupuesto