Todos invitados a combatir la desigualdad
Autora: Lourdes Hernández
Reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres promueve la mejora en la economía y la vida comunitaria. Es un derecho humano que previene la violencia contra niñas y mujeres.
Ya no hay discusión acerca de que las mujeres participan en la economía mundial de manera fundamental. Tienen en sus manos el 65% de las compras y según estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), está ampliamente demostrado que el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido.
Por su parte, expertos del Banco Mundial confirman que incrementar en los hogares la proporción de ingresos controlados por mujeres, procedentes de lo que ellas ganan, modifica los patrones de gasto en beneficio de sus hijas e hijos.
En efecto, cuando la mujer tiene un trabajo digno e ingresos fijos, favorece a una mejor salud, alimentación y oportunidades para su familia.
Todo esto ha provocado que el nuevo boom económico tome el nombre de womenomics.
La invitación a hombres y mujeres, frente a esta realidad, es a combatir la desigualdad todavía existente.
¿Cómo participar en este llamado?
- Ser parte de HeForShe:
La plataforma HeForShe (ÉlPorElla) de ONU Mujeres cuenta con la participación de los hombres como defensores y agentes de cambio. Es una iniciativa de equilibrio que propone, -más que imponer cuotas femeninas-, lograr que las cosas cambien de manera natural.
El movimiento HeForShe lo fundó Elizabeth Nyamayaro, líder de Zimbabwe. Ella invitó a hombres, niños, jóvenes y adultos a defender la iniciativa de la igualdad.
La actriz Emma Watson se sumó al apoyo de esta campaña como su embajadora. Ella invita a que se eliminen los estereotipos de desigualdad y que hombres y mujeres sean parte de una fuerza valiente, visible y unida por la causa de la igualdad.
- La cuota de género e inclusión:
El inicio de todas las grandes causas requiere mucho empuje, y eso ha sucedido con las cuotas femeninas, de étnias, etc. entre el personal de una empresa, por ejemplo. Algunas compañías van más allá en pro de la causa, pues incluyen un porcentaje de sus compras a empresas integradas exclusivamente por mujeres.
En esa línea pero con más impacto, cerca de ochenta compañías en España han abierto sus puertas a mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica.
- Incomodarse:
Trabajar con igualdad es generar un espacio de tensión para que lo ocupe quien representa al 50% de la población humana: la mujer.
Él por Ella es la clave para cambiar el esquema pues paradójicamente, muchos hombres todavía se sienten poco motivados a aceptar la presencia de mujeres en los puestos de trabajo y más especialmente en los altos cargos y directorios, por la tensión que les genera pensar distinto.
Pamela Hutchinson, directora global de Diversidad e Inclusión de Bloomberg, hija de inmigrantes proactivos y constructivos que hicieron su vida en Londres, dice: fui a lugares donde nadie quería ir y hablé con soltura de temas que nadie más quería hablar. Y me fue bien.
- Mujeres, impulsen a más mujeres:
Pamela recomienda a mujeres en proceso de inclusión: todas tenemos que tener un tutor, hombre o mujer; alguien que nos ayude en diferentes formas. Alguien en quién confiar.
Ella señala que las mujeres tenemos que utilizar las dos manos, la una para alcanzar las estrellas y la otra para acarrear con nosotras a otras mujeres.
Fuente: Heforshe.org
Finanzas con enfoque de género General